¿Cómo descargar Debian 7 con jigdo en Windows 7?

Debian una de las distribuciones más populares de la familia GNU/Linux que hasta la fecha de esta publicación esta en su versión 7 y para adquirirla tenemos que descargarla y es por eso, el motivo de esta publicación.

En la página oficial de Debian (http://www.debian.org/) nos recomienda que para la descarga de la distribución se realice con la ayuda de jigdo.

¿Qué es jigdo?

jigsaw Download, o abreviado jigdo, es una herramienta diseñada para facilitar la distribución de archivos de gran tamaño a través de Internet, por ejemplo CD o DVD. Su objetivo es hacer que las descargas sean fáciles de realizar por los usuarios.

Ya que sabes que es jigdo vamos a lo importante "descargar".

Sigue los siguientes pasos:
1. Ingresa a la página oficial de jigdo (http://atterer.org/jigdo/#download), en la sección de descargas, haz clic en el enlace jigdo-lite 0.7.2 for Windows.





2. Una vez descargado el archivo, lo descomprimes con algún programa para descomprimir archivos con extensión .zip, dentro del archivo comprimido se encuentran los siguientes archivos: 



Dentro de este se encuentra un archivo llamado jigdo-lite que es el que utilizaras para realizar la descarga de la distro.

3. Para ejecutar el archivo debes dar doble clic en el. Se abrirá una venta del Simbolo de sistema y en el un texto.



jigdo para poder descargar la Imagen ISO que queremos utiliza dos archivos para realizar esta acción, un archivo con extensión .jigdo y un archivo .template.

4. Debes de ingresar el nombre del archivo con extensión .jigdo. En este caso debes ingresar la URL donde se encuentre el archivo .jigdo.

Para ello, debes ingresar en la página oficial de Debian (https://www.debian.org/CD/jigdo-cd/#which) donde se encuentran los enlaces para descargar la Imagen ISO que quieras, ya sea un CD, un DVD o un Blu-ray.



En este caso se descargo un DVD con la versión 7.4.0 de Debian con arquitectura i386 (x86) y la URL es la siguiente: http://cdimage.debian.org/debian-cd/7.4.0/i386/jigdo-dvd/debian-7.4.0-i386-DVD-1.jigdo la cual se obtuvo del siguiente directorio dando clic derecho en el enlace y dar clic Copiar dirección de enlace.




5. Esta URL debes de ingresarlo en el Símbolo de sistema y presionar la tecla "Enter".



Este automáticamente descarga el archivo "debian-7.4.0-i386-DVD-1.jigdo", una vez descargado el archivo, se muestra información sobre el archivo.

Lo que sigue es un mensaje que pregunta si se cuenta con una imagen ISO antigua para ser reutilizados indicando la ruta del Disco (Ej. "d:\"). También si deseamos empezar a descargar o terminar de descargar los archivos restantes debes presionar la tecla "Enter".



6. Ahora, pide ingresar la URL de algún servidor espejo de Debian que sera de donde descargue los archivos. Así que nos dirigimos a la página de Debian para ver los servidores espejo disponibles para copiar la URL y pegarla en el Símbolo de sistema. Puedes encontrarlos en la URL https://www.debian.org/CD/jigdo-cd/ y debes dar clic en el enlace "localizaciones ftp.XY.debian.org disponibles"


Ahí encontrarlas la lista de servidores, elijes una, copias y pegas en el Símbolo de sistema y presionar la tecla "Enter". En este caso se utilizo la siguiente URL: ftp://ftp.mx.debian.org/debian/ ya que soy de México, puedes elegir del País que seas. 




Y empieza la descarga de los archivos para crear la ISO.

En la carpeta donde están los archivos de jigdo ahí encontraras la Imagen ISO ya que termine la descarga.

Como puedes apreciar en la siguiente imagen veras que se encuentra el archivo con extensión .template


En caso de que por alguna razón ocurrió un error en la descarga de los archivos o interrumpiste la descarga, simplemente hay que ejecutar el archivo jidgo-lite nuevamente y presionar "Enter" hasta que empiece la descarga de los archivos.

Espero les haya gustado esta publicación, que tengan excelente día.

¡Saludos!

Entradas populares